POR EPIDEMIA SE CREA Y POR PANDEMIA SE MODIFICA

POR EPIDEMIA SE CREA Y POR PANDEMIA SE MODIFICA

marzo 17, 2020 0 Por admin

VIACRUSIS EN IZTAPALAPA

CDMX.- En conferencia de prensa la Alcaldesa Clara Brugada, destacó que es prioridad del gobierno, el proteger las tradiciones de los pueblos y barrios originarios y por ello, la “Pasión de Cristo” en Iztapalapa, se transmitirá vía internet y se realizará a “puerta cerrada”, a fin de cumplir la recomendación de la Secretaría de Salud a causa del Covid-19.

Paradójicamente, esta representación de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret nació hace 177 años a raíz de una epidemia, y este año no se celebrará de manera usual a causa de una pandemia.

SUSPENDEN VIACRUSIS EN IZTAPALAPA UNA EPIDEMIA LO CREO Y UNA PANDEMIA LO MODIFICA

CDMX.- En conferencia de prensa la Alcaldesa Clara Brugada, destacó que es prioridad del gobierno, el proteger las tradiciones de los pueblos y barrios originarios y por ello, la “Pasión de Cristo” en Iztapalapa, se transmitirá vía internet y se realizará a “puerta cerrada”, a fin de cumplir la recomendación de la Secretaría de Salud a causa del Covid-19.Paradójicamente, esta representación de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret nació hace 177 años a raíz de una epidemia, y este año no se celebrará de manera usual a causa de una pandemia.Esta representación que también es Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, desde 2012, tendrá las modificaciones basándose en tres puntos que son: poner en el centro la salud y la vida del pueblo, se suspende la representación en el cerro de la estrella y procesión en calles de Iztapalapa y se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un grupo reducido de actores.Se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la Representación y que el año pasado dejaron una derrama económica de 600 millones de pesos.Cabe comentar que fue en 1833, cuando un brote de cólera arrasó con la mitad de la población, que un grupo de pobladores de la zona se reunieron para encomendarse al “Señor de la Cuevita”, patrono de la región, para rogarle que cesara el mal que les aquejaba. A modo de manda, si cesaba la cólera, estos realizarían una representación de la muerte de Jesucristo.La epidemia cesó, el pueblo se levantó y desde ese año se comprometieron a realizar el evento cada año como señal de agradecimiento al patrono.Año con año, la celebración fue creciendo. Mientras en las primeras ocasiones se utilizaba un bulto para personificar a Cristo, este papel fue posteriormente conferido a un hombre. Igualmente se comenzaron a incluir más personajes bíblicos y la representación adquirió aires más teatrales y apegados a lo que las escrituras cuentan sobre aquel día.

Posted by Radio Byte on Tuesday, March 17, 2020

Esta representación que también es Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, desde 2012, tendrá las modificaciones basándose en tres puntos que son: poner en el centro la salud y la vida del pueblo, se suspende la representación en el cerro de la estrella y procesión en calles de Iztapalapa y se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un grupo reducido de actores.

Se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la Representación y que el año pasado dejaron una derrama económica de 600 millones de pesos.

Cabe comentar que fue en 1833, cuando un brote de cólera arrasó con la mitad de la población, que un grupo de pobladores de la zona se reunieron para encomendarse al “Señor de la Cuevita”, patrono de la región, para rogarle que cesara el mal que les aquejaba. A modo de manda, si cesaba la cólera, estos realizarían una representación de la muerte de Jesucristo.

NACHO LÓPEZ, JESÚS CARGA LA CRUZ AL REPRESENTAR EL VIACRUCIS EN IZTAPALAPA, 1954, NEGATIVO DE PELÍCULA DE SEGURIDAD, INV. 374709, SINAFO, SECRETARÍA DE CULTURA-INAH-MEX; REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

La epidemia cesó, el pueblo se levantó y desde ese año se comprometieron a realizar el evento cada año como señal de agradecimiento al patrono.

Año con año, la celebración fue creciendo. Mientras en las primeras ocasiones se utilizaba un bulto para personificar a Cristo, este papel fue posteriormente conferido a un hombre. Igualmente se comenzaron a incluir más personajes bíblicos y la representación adquirió aires más teatrales y apegados a lo que las escrituras cuentan sobre aquel día.

Información complementaria e imagen de archivo: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/iztapalapa-del-fuego-nuevo-la-semana-santa